Buscar
  • amazzini5

Teletrabajo con niños, ¿es posible?

Desde marzo comenzamos la cuarentena en Ecuador y en otros países de la región, con ella vinieron muchos desafíos en casa, sin dudar el teletrabajo con niños, ha sido tal vez el mayor reto con el que continuamos viviendo día tras día.

Te comparto 3 consejos concretos para lograr que el Teletrabajo con niños te funcione:


1. Asigna horarios realistas:


Sabemos que el horario del trabajo en casa se ha multiplicado, lo cual hace que sea más difícil poder organizarnos con los niños (sobre todo si son pequeños) y con las labores diarias del hogar.


Es posible crear una nueva rutina que funcione, sea flexible y sobre todo realista. El trabajo en equipo (en caso no estés sola o solo) también es fundamental en esta época.


- Planea tu día al menos la noche anterior: considera las reuniones ya agendadas y los momentos que los niños necesitan ayuda o supervisión de un adulto.

- Organiza las comidas (sobre todo los almuerzos) para toda la semana. Si algún día tienes más tiempo puedes preparar más comida y congelar para usar algún día que no te de tiempo. También considerar elaborar el menú familiar con todos los integrantes de la familia, así todos se sienten importantes y escuchados.

- Si es que necesitas mucha concentración para algún trabajo concreto, podrías trabajar después que los niños se acuesten, para poder aprovechar el momento en silencio y ser más productivo(a)

- Pon límites: en horas de trabajo por día y en horas de descanso.

- Incluye pausas y/o recreos para ti y para tus hijos. Es necesario hacer pausas para alimentarnos, descansar y divertirnos. Puedes hacer estas pausas al mismo tiempo que tus hijos, de esta forma también comparten y disfrutan de la distracción juntos.

2. Autocuidado:


En esta pandemia todos los miembros de la familia debemos trabajar en equipo, sobre todo, papá y mamá, debemos de priorizar el tiempo para el autocuidado.


El autocuidado es dedicarte al menos 15 minutos al día a alguna actividad que te ayude a estar bien emocionalmente hablando. Puede ser descansar, leer, caminar, hacer ejercicio, tomar una ducha larga, etc.

El autocuidado es parte vital de la agenda del día y así priorizamos nuestro bienestar emocional, para de esta forma estar bien en nuestro trabajo, con los hijos, con la pareja y entorno en general.


3. Pide ayuda:


A veces nos cuesta pedir ayuda. Sin embargo, posiblemente, es lo que estamos necesitando en estos momentos. Un estudio realizado en España, publicado por el diario El País, en época de cuarentena, indicó que “el 80% de las mujeres tienen dificultades para teletrabajar durante este confinamiento”, y “en el 97% de los casos las interrupciones de los hijos e hijas es la principal barrera que encuentran las madres a la hora de teletrabajar seguido muy de cerca por la falta de concentración (un 67%)”.


Por lo mismo, pedir ayuda es de vital importancia en esta situación: pedir ayuda al jefe si es que necesito más tiempo para organizarme y enviar un trabajo, pedir ayuda a la pareja en cuestiones de organización del hogar y escuela de los niños, etc.

El Teletrabajo con niños, definitivamente, es un desafío y asignando horarios realistas, priorizando el tiempo de autocuidado y pidiendo ayuda, descubrirás que es posible lograrlo y continuar adaptándonos a esta nueva realidad del trabajo en casa en tiempos de pandemia.


¿Estás de acuerdo? ¿A ti qué te está funcionando?


Artículo escrito por Marcela Duarte, Coach familiar, Líder de Disciplina Positiva en Sandor.


Para Sandor, tu bienestar es importante, conoce los acompañamientos que hemos desarrollado para ti en nuestra web o escríbenos a: infosandor@sandorglobal.com

©2020 Sandor Global

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Recurso 41
  • Recurso 44
  • Recurso 37
  • Recurso 38