top of page
Buscar
  • amazzini5

¿Qué es empleabilidad y cuál es su importancia en el nuevo contexto laboral?

Empleabilidad es el conjunto de capacidades y talentos que permiten que una persona tenga las condiciones necesarias para conseguir y/o mantener un puesto de trabajo, así como desarrollarse en el ámbito laboral en general.


Es un concepto amplio que no debe tomarse a la ligera, ni gestionarse por obligación. Pues no solo consiste en brindarnos las herramientas para emplearnos nuevamente, sino trabajar y mejorar. Desarrollando nuevos aprendizajes de forma continua, los cuales a su vez permitan proyectarnos, sentirnos plenos y felices al hacer lo que hacemos. Requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y definitivamente convicción, para lograr hacer una pausa y reflexionar sobre nosotros mismos, reconocer qué nos agrada, lo que nos gusta, qué queremos hacer, cuáles son nuestros anhelos, expectativas y hacia dónde queremos enfocar nuestra vida personal y línea de carrera profesional.

El tomarnos ese tiempo es primordial para identificar de manera real, desde lo que somos, el camino que vamos a transitar y no solo dejarnos llevar por el viento. En cuanto a esto, el gran desafío que vivimos en este año, 2020, nos ha permitidos reevaluarnos y reinventarnos a todos como sociedad para buscar nuevas alternativas y mirar desde nuevas perspectivas el cómo salir adelante y continuar. Por ello, desarrollar tu empleabilidad ya no se trata solo de construir un perfil interesante y atractivo, requiere que este sea realmente impactante e intrigante, que despierte la curiosidad del evaluador u organización, inclusive a los bots y los lleve a querer saber más de ti, querer conocerte y permitirte pasar al siguiente nivel en el proceso.


Por ejemplo, no existe una receta exacta de cómo preparar un CV, es más, ya se está reinventando la hoja de vida para hablar del ¨genoma profesional¨, proyectándose hacia el futuro, buscando cada vez ser más atractivos y reconocidos pero para los bots, tomando mayor fuerza la Inteligencia Artificial (IA), simplificando y agilizando procesos de índole operativo para ser más efectivos y eficientes principalmente, en los resultados de reclutamiento de candidatos y entrevistas previas. También se presenta esto, al ser blanco de miradas fuera de nuestras fronteras, entrando a competir con candidatos a nivel mundial, siendo nuestra información y credibilidad el elemento principal para poder acceder a trabajos remotos.


De acuerdo al juego que juguemos en el momento, algunos buscaran simplificar y ser más específicos y exactos en un CV y otros querrán más detalles y mayor información, todo depende de cómo sea su proceso, lo cierto es que para poder gestionar con mayor efectividad nuestra empleabilidad sea cual fuere el entorno, situación o modalidad; el gran reto está en conocerte realmente, tener tu objetivo claro y definido, estar preparado y contar con las herramientas necesarias para reafirmar y defender lo que buscas con legitimidad y autenticidad. Todo esto de la mano de tu Marca Personal, pues desarrollarla de manera adecuada, con contenido de calidad permitirá incrementar aún más tus posibilidades.

Recomendaciones finales:

  • Estar enterado y explorar las empresas y las tendencias del sector de tu interés debe ser parte de tu ADN. Recuerda que depende de ti la motivación para buscar y alcanzar el objetivo planteado. “Una oferta laboral no llega porque sí, llega porque la encuentras, porque es para ti”.

  • En un mundo global cada vez más avanzado en la era digital y tecnológica, es importante entender las habilidades blandas como puntos claves en tu proceso de empleabilidad; aprender a identificarlas y desarrollarlas es fundamental.

  • Permanecer en formación constante, es de vital importancia para desarrollar nuevos conocimientos. Hoy en día es mucho más fácil acceder a las múltiples posibilidades que brinda el mercado digital, aprovéchalas.

  • Perfecciona constantemente tus perfiles digitales con contenido de calidad. Esto no solo representa tu CV en línea, permiten demostrar quién eres y de lo que eres capaz.

  • Realiza networkimg efectivo generando relaciones auténticas y contactando las personas clave que te permitirán acercarte y lograr tu objetivo.

No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro del trabajo ni el giro que de en los próximos años a nivel organizacional en temas de vinculación de personal, ya se habla de un incremento en el trabajo remoto, pero todo es un misterio, lo único real es buscar adaptarnos a las nuevas tendencias laborales desde nuestra mejor versión, lo cual te permitirá encontrar nuevas y mejores oportunidades.


¿Qué de nuevo has identificado en el contexto laboral actual?


Artículo escrito por Claudia Fajardo Yepes, Psicóloga, Líder de Oportunidades y Networking LATAM en Sandor.


¿Quieres ser una marca empleable? En Sandor tenemos todas las herramientas para acompañarte durante este proceso. Para más información escríbenos a: infosandor@samdorglobal.com.

1005 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page