Buscar
  • amazzini5

Propósito empresarial, un nuevo desafío

Muchos de nosotros sabemos que la misión de una empresa como lo hemos escuchado y leído a través del tiempo es el núcleo de cualquier organización y suele reflejar el objetivo de la misma ya que está relacionada con el origen del negocio, por otro lado, la visión determina cómo se ve la empresa en el futuro y generalmente incluye una meta y un tiempo razonable.

A medida que han evolucionado las empresas, han incorporado dentro de su gestión de liderazgo los conceptos de estrategia y valores corporativos. La estrategia se puede definir como los objetivos que se plantea una compañía en relación con la planificación, organización, prioridades de gestión de recursos, entre otras; que se alinean con esa misión y visión que se plantearon inicialmente; y su gran relevancia radica principalmente, en que a través de la estrategia los líderes dirigen su inteligencia y gestión hacia el logro de cada uno de los objetivos planteados y de esta manera obtener los resultados esperados. Las empresas entonces se han convencido a través del tiempo que la estrategia general, la misión, la visión y los valores corporativos son el camino que los llevan al éxito económico que se plantean año tras año.


Hoy les traigo este artículo porque quiero contarles que el nuevo desafío para el éxito de las compañías no solo consiste lograr los resultados económicos y generar valor para los accionistas; sino consiste en volver al origen, en pensar en el para qué fue creada la organización y cuál es la razón de vivir de dicha organización, es decir definir su propósito. La palabra propósito tomó tendencia en el mundo cuando Larry Fink el presidente y CEO de BlackRock escribió en su carta anual a los CEOs que “la sociedad exige que las organizaciones, tanto públicas como privadas, cuenten con un propósito social”, dos años después, la asociación de Business Roundtable redefinió el propósito de una organización a servir a todos sus grupos de interés y no solo a sus accionistas. Este año, en el Foro Económico Mundial del 2020, el propósito y la ética fueron temas centrales del mismo; por otra parte grandes consultoras como KPMG, Ernst & Young y Deloitte han incluido en los últimos años dentro de sus reportes anuales de investigación, la importancia que dan los encuestados a tener un propósito como organización. Según el último estudio de investigación de Deloitte 2020 el propósito, el potencial y la perspectiva son 3 cambios que representan un nuevo conjunto de atributos para la nueva empresa del futuro; y define una empresa con propósito como aquella organización que no solo habla sobre el mismo, sino que integra el significado en todos los aspectos del trabajo de todos los días.

Me encanta la frase de Simon Sinek que dice “la gente no compra lo que uno hace sino el por qué uno lo hace” y esto lo pongo en un contexto empresarial en el que las empresas hoy por hoy no buscan a las personas con las que quieren trabajar, sino las personas escogen dónde quieren trabajar, es por eso, que insisto en que ese propósito empresarial debe transcender y para lograrlo debe ser coherente con sus creencias, valores y conectar a la gente con un sentido de pertenencia y orgullo; un propósito que va más allá de responsabilidades sociales, un propósito que incluye líderes que inspiran en lugar de dar órdenes y que generan valor a través de su gente. El único diferenciador competitivo del futuro será un talento leal y comprometido con empresas que les brinden oportunidades de desarrollo profesional, social y personal. Cuando un colaborador orientado al propósito trabaja para una organización prioriza su trabajo, por encima del dinero que recibe, persevera en trabajar con otros, construye fuertes relaciones y genera impacto positivo en las organizaciones pues su prioridad es la colaboración en lugar de la competencia y la individualidad. “Solo las compañías que entienden el creciente énfasis de propósito en el profesional de hoy mejoran su capacidad de atraer y retener a éstos empelados” Red Hoffman, Cofundador de LinkedIn


Entonces el nuevo desafío se trata de que las empresas a través de sus líderes definan su propósito que significa volver a la raíz, volver a preguntarse ¿cuál es la razón de ser de su organización? Esta vez con un sentido de transcendencia que va más allá de ganar dinero y valor para sus accionistas, es decir, relacionando su para qué con el mundo, con un verdadero cambio a través de sus operaciones cotidianas que generen bienestar a la sociedad y a los trabajadores. En otras palabras, “el propósito de las empresas no solo determinará su posición para mejorar el mundo, sino que permitirá a sus trabajadores sentirse orgullosos e identificados con su lugar de trabajo”, según lo dijo KPMG en el 2017.


Finalmente, tener un propósito como empresa genera beneficios tangibles con indicadores de éxito que ya han sido evaluados por las consultoras que nombre anteriormente; algunos de ellos son: mejora de la agilidad para innovar, mejora de la fidelización de clientes, mejora en sus procesos de atracción y retención de personas, capacidad para desarrollar nuevos productos, creación de valor a corto y mediano plazo.

LinkedIn por supuestos también se sumó a esta tendencia y realizó un informe llamado “purpose at work” en el cual logró evidenciar que durante los últimos 3 años, el 58% de las organizaciones que han definido claramente su propósito tuvieron un crecimiento de más del 10% vs los crecimientos negativos del 42% de las empresas que no tenían un propósito claro; este estudio también logró segmentar en 3 grandes categorías la razón por la cual los empleados y una de estas segmentaciones es “orientación al propósito”.


Las personas orientadas por un propósito trabajan en niveles más altos de cumplimiento, se desarrollan más rápido como líderes, generan relaciones más fuertes y por ende impactan e inspiran a los demás.


¿Quieres ser una empresa que genera valor? Únete al desafío de volver al origen y descubrir tu razón de existir, tu propósito.


Artículo escrito por Luz Adriana Córdova García, Coach, Líder de Propósito y Desarrollo en Sandor.


Para Sandor, el propósito y bienestar de tu organización son importantes, conoce los acompañamientos que hemos desarrollado para ti en nuestra web o escríbenos a: infosandor@sandorglobal.com

12 vistas

©2020 Sandor Global

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Recurso 41
  • Recurso 44
  • Recurso 37
  • Recurso 38