La situación actual que vivimos a causa del COVID-19 ha generado cambios a nivel de empleabilidad y, por esa razón, es necesario adquirir ciertas competencias laborales que son importantes al momento de realizar un trabajo o buscar empleo.
Una competencia laboral se puede definir como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten pronosticar el desempeño excelente de una persona en un puesto de trabajo.
En postpandemia, las competencias laborales requeridas son habilidades como la orientación al logro, la creatividad y la comunicación asertiva, que permitirán organizar el trabajo de mejor manera y reinventarse para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Otra competencia requerida será ser generalistas, esto quiere decir, realizar varias tareas con eficacia, lo que ayudará a tener nuevas perspectivas y panoramas sobre diferentes tópicos y ser capaces de resolver situaciones, definir estrategias o crear nuevos productos o servicios de manera innovadora.
El manejo tecnológico será otra habilidad muy importante, debido a que la imperante necesidad del teletrabajo exige a los colaboradores estar al día en herramientas de comunicación digital.
Las habilidades sociales, como la empatía o la resiliencia, también serán necesarias, pues permitirán manejar las situaciones que se presenten con un mayor autocontrol y pensando en el bienestar de todos.
En resumen, el aprendizaje de estas nuevas destrezas será determinante pues contribuirán a una mejor adaptación a los desafíos que, a nivel de las organizaciones, trae consigo la nueva situación mundial.
Artículo escrito por Ana Cristina Gordillo, Líder Elección y Armonía en Sandor.
En Sandor tenemos acompañamientos perfectos para la necesidad de cada persona y organización, escríbenos a: infosandor@sandorglobal.com
Comments